jueves, 13 de diciembre de 2012

Virgen de Guadalupe o Diosa Tonantzin.(Mexico)




Desde la época prehispánica, el Tepeyac había sido un centro de devoción religiosa para los habitantes del valle de México. En esta eminencia geográfica localizada en lo que fuera la ribera occidental del lago de Texcoco se encontraba el santuario más importante de la divinidad nahua de la tierra y la fertilidad. Esta diosa era llamada Coatlicue (náhuatl: cóatl-cuéitl, 'Señora de la falda de serpientes' ), que por otros nombres también fue conocida como Teteoinan (náhuatl: téotl-nan, 'dios-madre' ‘Madre de los dioses’) o Tonantzin (náhuatl: to-nan-tzin, 'Nuestra venerable madrecita' ). El templo de Tonantzin Coatlicue fue destruido completamente como resultado de la Conquista. Conocedores de la importancia .
Respetando a las creencias religiosas de cada quien, es justo saber cual es el verdadero origen de la Virgen de Guadalupe. De acuerdo a la leyenda promovida por la iglesia católica, la “Virgen de Guadalupe” se le apareció tres veces entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531 a un mexicano de origen indio con el nombre de Juan Diego (1474-1548), indio convertido, en el año 1531.La “aparición”, tomó lugar en una colina cerca de la ciudad de México llamada cerro del Tepeyac, lugar que coincidentemente era considerado sagrado y mágico por los pobladores de la región. Los aztecas habían construido en ese mismo lugar, un santuario dedicado a la diosa india Tonantzin, mejor conocida como “Nuestra Madre”.Desde tiempos prehispanicos se veneraba a una diosa madre de los dioses llamada Tonantzin. Su imagen evoca el sincretismo entre la deidad de los antiguos mexicanos, Tonantzin, y María, la virgen madre de El Redentor, de la religión católica, Tonantzin representa la parte femenina, la madre. Ella es Cihuacóatl (mujer de la culebra) del mismo modo que la Virgen de Guadalupe representa a la Virgen María del Cristianismo. Después de la aparición de la Virgen a Juan Diego, la casa de Tonantzin se convirtió en la casa de la Guadalupana, lo que con el tiempo hizo que también se convirtiera en “nuestra madre”. Y poco a poco Tonantzin y Guadalupe se fundieron en una sola.Durante cuatro días la Virgen se había comunicado con Juan Diego hablándole en su propia lengua, el Náhualtl. Al identificarse, María usó la palabra “coatlallope”; un sustantivo compuesto formado por “coatl” o sea, serpiente, la preposición “a” y “llope”, aplastar; es decir, se definió como “la que aplasta la serpiente”. Otros reconstruyen el nombre como “Tlecuauhtlapcupeuh” que significa: “La que precede de la región de la luz como el Aguila de fuego”. De todas formas el vocablo náhualtl sonó a los oídos de los frailes españoles como el extremeño “Guadalupe”. relacionando el prodigio del Tepeyac con la muy querida advocación que los conquistadores conocían y veneraban en la Basílica construida por Alfonso XI en 1340. ¡La Virgen se comunicó de manera que la entendiesen tanto los indios como los españoles!.

Pero personas como, el Abad Schulemburg no es el único clérigo que abiertamente ha declarado a la Virgen de Guadalupe un invento. “Algunos lideres eclesiásticos, informó en 1995, “sabían que la aparición de la Virgen de piel morena había sido una fábula creada para permitirles a los indios seguir adorando a su propia diosa. Otros, creen que los sacerdotes crearon la historia para facilitar la conversión de los indios mexicanos al catolicismo.”A lo que da lugar que la Virgen de guadalupe realmente es la Diosa Tonantzín pero en estilizada, para darle a los indigenas una imagen semenjante a ellos para asi lograr la segunda conquista que es la Espiritual, Manera eficaz para hacerles creer que es su Diosa Tonantzín pero con forma Humana similar a su raza, los indigenas aceptan dicha imagen por que todo fue formulado a la perfección para hacer su aparición en el Tepeyac, Después de la conquista territorial los Españoles tendrían que inculcarle sus misma creyencias para así conquistarlos completamente.

construyeron templos para adorar a Dios, hechos por manos indigenas pero estos aun adorando a sus dioses por lo que aun no eran merecedores de entrar a estos templos, no eran dignos si no creian totalmente en un solo dios y su hijo.

A mi ver es bueno tener fe en cuestiones de religion siempre y cuando no se caiga en fanatismo, pero aun asi las religiones solo nos hacen borregos que seguimos las palabras del pastor.

La Virgen de Guadalupe o Tonantzin Guadalupe, es la figura religiosa más importante de los mexicanos, a la que se le pide alimento, protección y buena cosecha.

Con ella, hace 476 años se unieron dos tradiciones religiosas en una sola: la de Tonantzin, la Diosa Madre de la tierra venerada por los pueblos mesoamericanos; y la de Guadalupe, una virgen española que según la tradición católica, apareció en el cerro del Tepeyac.

Alejandra Gámez Espinosa, Profesora Investigadora del Colegio de Antropología Social de la BUAP, explicó que al ser el Tepeyac el lugar donde entonces se veneraba a Tonantzin, las figuras religiosas mesoamericana y española fueron resimbolizadas y representadas en un sólo icono, ya que en los procesos de aculturación, generalmente las sociedades deciden tomar aspectos con un fuerte peso histórico y simbólico como un elemento de identificación.

Tonantzin para los mexicas, era la madre de todo lo que existe, de los hombres y lo más importante, parte de la pareja divina que creó al mundo y a todos los seres vivos. Las deidades femeninas tenían una fuerte presencia y un santuario donde se les veneraba.

Cuando los españoles llegaron, se dieron cuenta que había muchos lugares con una fuerte presencia religiosa; en ellos empezaron a trabajar para lograr la evangelización, de tal manera que era fundamental la presencia de una figura religiosa católica en un lugar donde se veneraba a una de las deidades más importantes de Mesoamérica.

Dos tradiciones religiosas en un icono

La Virgen de Guadalupe se presentó no con las características de la Guadalupana española que es de tez negra y aspecto bizantino, sino morena y con elementos que se relacionan con la cosmovisión mesoamericana, lo que permitió su aceptación entre los pueblos conquistados.

La investigadora de procesos religiosos en comunidades indígenas, señaló que en la Virgen de Guadalupe confluye la presencia de los rayos del sol, astro adorado por los pueblos prehispánicos en la figura de Quetzalcóatl, además de la Luna y estrellas importantes para determinar las actividades calendáricas.

Los colores tenían mucho que ver: el verde se relaciona con la vegetación y el rojo simboliza la vida para las sociedades mesoamericanas.

En la cosmovisión mexica, Tonantzin era la diosa madre de la tierra que protegía y proveía de alimentos a sus hijos; la Virgen de Guadalupe se presenta como la protectora de los indios y ambas empiezan a convivir en un paralelismo que posteriormente se fue uniendo en un culto que ha prevalecido durante 476 años.

Su relación con el ciclo agrícola

En los pueblos mesoamericanos, las deidades femeninas estaban relacionadas con la vida, la fertilidad y la tierra. Una de ellas fue Tonantzin, la diosa madre cuya veneración se hacía en el cerro de Tepeyac durante los meses de sequía, posterior a la cosecha y para agradecer que ya tenían alimento en las casas.

Durante la evangelización los frailes buscaron que Tonantzin tuviera semejanzas con diferentes vírgenes, como la de la Natividad de la Virgen María, el Rosario, la Concepción, la Candelaria y otras.

“Esto se dio fundamentalmente con la Virgen de Guadalupe, que si nos damos cuenta, llegan a la Basílica de Guadalupe, peregrinaciones procedentes de diversos pueblos indígenas y campesinos de diferentes regiones del país a cantarle y danzarle, entre octubre y febrero que son los meses de sequía”, explicó la profesora - investigadora del CAS.

De esta manera agradecen a Tonantzin Guadalupe el alimento para sus hijos y le piden buena cosecha para el próximo año.

Gámez Espinosa consideró que el aspecto religioso en torno al ciclo agrícola ha sido poco estudiado a pesar de su importancia. A lo largo del año mucho tienen que ver las vírgenes marianas que van marcando los distintos periodos como el preparar la tierra, bendecir las semillas, sembrar, regar y cosechar.

podemos tener en cuenta que la Virgen de Guadalupe sigue siendo la Diosa Tonantzín, y tenemos que ayudar a aprender su historia de dicha Fusión, para que la gente no caiga en la ignorancia del creer sin saber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario